Rosaliacaro's Blog

Just another WordPress.com weblog

PROPUESTA DIDÁCTICA: “TODOS SOMOS ESPECIALES, ÚNICOS Y FENOMENALES” junio 12, 2010

Filed under: Uncategorized — rosaliacaro @ 2:38 pm

Esta propuesta está elaborada por:

Melissa Caro Huerta

Natalia Biedma Calé

Daniel Prieto Castilla

Rosalía Corro Morón

JUSTIFICACIÓN:

 La unidad será dada para los alumnos de primero de primaria.

Es evidente que nuestra sociedad es cada vez más una “sociedad multicultural” el incremento de la sociedad inmigrante en nuestros pueblos y ciudades es algo ya cotidiano y en consecuencia el número de niños y niñas que van a la escuela pertenecientes a familias de otras culturas. Ante estos nuevos escolares y ante las demandas sociales que esta situaciones traen aparejadas, nos podemos mostrarnos insensibles; para ello desde la escuela debemos articular modelos y pautas de intervención a fin de conseguir que los niños y niñas de diferentes culturas aprendan a convivir armónicamente desde el respeto y ka solidaridad, atendiendo a la diversidad.

La unidad didáctica está concebida desde un enfoque globalizador (aunque las actividades esten clasificadas).

CONTEXTUALIZACIÓN:

 Tomamos como punto de partida un pueblo de la provincia de Huelva cuya población tiene un número elevado de inmigrantes y que además suele aumentar en época de recogida de fresas, cítricos o algún frutal. Teniendo en cuenta que estamos a principio de curso donde hay que adaptarse a la nueva situación es posible abordar esta unidad didáctica para favorecer dicha integración de todos los niños y niñas, ya  que para los nuevos supone adaptarse a nuevas situaciones, modos de vida, costumbres… Al igual que para ellos que son del pueblo actuando con respeto, solidaridad e igualdad.

CONTENIDOS:

–                    Curiosidad por descubrir las posbilidades artísticas que ofrece el entorno propio y otros entornos.

–                    Manipulación y transformación de objetos teatrales.

–                    Reconocimiento visual y auditivo de algunos instrumentos musicales de cada cultura.

–                    Disfrute con la expresión vocal, instrumental y corporal.

OBJETIVOS:

–                    Conocer y valorar diferentes manifestaciones artísticas del patrimonio cultural propio y de otros lugares.

–                    Realizar producciones artísticas de forma cooperativa.

–                    Indagar en las posibilidades del sonido, la imagen y el movimiento como elementos de representación y comunicación y utilizarla para expresar ideas y sentimientos.

COMPETENCIAS:

  1. Comunicación lingüística.
  2. Conocimiento e interacción con el mundo físico.
  3. Tratamiento de la información y competencia digital.
  4. Competencia social y ciudadana.
  5. Competencia cultural y artística.
  6. Competencia para aprender a aprender.
  7. Autonomía e iniciativa personal.

 

ACTIVIDADES:

 

  1. Actividades de iniciación:

– Detectar ideas previas. Haremos una asamblea mostrando una lámina dónde puedan mirar, pensar y hablar.

  1. Actividades de desarrollo:

–                    “Sentimientos y gustos” hablamos de a quien queremos, que nos gusta comer,nuesro juego favorito, etc. Lo expresaremos con la mímica.

–                    Un juego: hablemos otro idioma. Cada uno expresará los conocimientos de su cultura y de otra con su idioma.

–                    Escucharemos el himno de la alegría. Todos somos amigos e iguales.

–                    Dado de caritas: Con caja de cartón forrar con papel, pegar fotos de los niños, para jugar a conocer y describir a nuestros compañeros.

–                    “Cara feliz”: Con platos de cartón pondremos caras de niños de distintos países.

  1. Actividades de acabado:

-” Así soy yo, así somos nosotros”: Cada niño dibuja su autorretrato reflejando las caracterśitcas personales, se recorta y se pega

en un mural de grupo, bajo el titulo “Así somos nosotros”.

EVALUACIÓN:

La evaluación es el conjunto de actividades valorativas, investigadoras y facilitadoras de cambio educativo. Esta será continua, formativa y global.

Destacaremos algunos criterios:

–                    Desarrollar actitudes de ayuda, de solidaridad, respeto y tolerancia.

–                    Conocer y valorar distintas culturas y formas de vida.

–                    Identificarse a sí mismo y conocer sus características.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s