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EL DIBUJO INFANTIL: IMÁGENES, RELATOS Y DESCUBRIMIENTOS SIMBÓLICOS junio 12, 2010

Filed under: Uncategorized — rosaliacaro @ 2:25 pm

1.      INTRODUCCIÓN

Dibujar y pintar son las actividades artísticas más frecuentes que hacen los niños y niñas en la escuela, por ello las características de esos dibujos, son asuntos de la máxima importancia en la educación artística. Los dibujos espontáneos infantiles plantean un conjunto de interrogantes:

–          ¿Por qué dibujan las niñas y niños?

–          ¿Por qué es la figura humana su motivo preferido?

–          ¿Cuando conviene dejar dibujar libremente y cuando convine comenzar a enseñar a dibujar?

Algunos hechos han llegado poderosamente la atención sobre el dibujo infantil.

Primero: las niñas y niños, comienzan a dibujar de forma espontanea y natural.                                         

Segundo: los dibujos infantiles presentan unas características propias claramente distintivas, “estilo artístico”.                                                                                                               

Tercero: la mayoría de los dibujos  y pinturas infantiles son muy llamativos por la espontaneidad, frescura, libertad, armonía y claridad con la que son capaces de resolver los motivos y escenas más complejas: amplios paisajes con bosques, casas y edificios.         

                       

Cuarto: a medida que las niñas y niños crecen sus dibujos van cambiando y transformándose, haciéndose cada vez más elaborados. Por ejemplo, los primeros dibujos consisten en grupos de líneas o trazos diferentes tamaños que se repiten con mayor o menor regularidad.                                                                                                                           

Quinto: al conducir la infancia, a partir de los diez años, el interés, la seguridad, la destreza  y la espontaneidad que habían manifestado hasta entonces las niñas y niños en sus dibujos y pinturas, se difuminan e incluso desaparecen.

Los dibujos infantiles ha constituido un poderoso foco de interés para muchos de los principales artistas del siglo XX: Der Blaue Reiter, Matisse, Picasso, el Greco, Van Gogh, Larionov, Torres García.

2.   ÍNDICE TEMÁTICO Y OBJETIVOS DE APRENDIZAJE.

       2.1  Índice temático                                                                                                                                            

–  ¿Cómo dibujan las niñas y niños?

  ¿Que dibujan las niñas y niños?

–   ¿Cono cambia el dibujo infantil en función de la edad?

   ¿Qué pueden aprender del dibujo las niñas y niños?

       2.2 Objetivos de aprendizaje                    

-Reconocer y distinguir las principales características de los dibujos espontáneos infantiles. 

-Relacionar las diferentes teorías e interpretaciones sobre los dibujos infantiles.                                                  

-Valorar las interrelaciones de los enfoques interdisciplinares sobre el arte infantil.

3. CONTENIDOS

       3.1 El dibujo y el arte infantil: ¿Cómo dibujan las niñas y niños?

Cada persona tiene su propia forma de dibujar. No hay dos personas que dibujen de la misma e idéntica manera.

No todos los dibujos o pinturas o esculturas que hacen las niñas y niños durante la infancia se consideran dibujo o arte infantil, en el ámbito escolar, las niñas y niños hacen ejercicios siguiendo las indicaciones del profesorado, o las pautas que indican sus fichas de trabajo o sus manuales y libros para colorear, que poco o nada tienen que ve con el dibujo infantil, el alumnado sigue las indicaciones y normas que se le indican. El dibujo y el arte infantil lo constituyen las imágenes y las obras que producen los niños de modo espontáneo, les facilita y motiva a que dibujen por si mismos, tal y como ellos mismo son. Las niñas y niños introducirán en sus dibujos motivos, formas, colores y estrategias de representación características del entorno visual en el que se desenvuelven, y estas influencias  se harán cada vez más notorias a partir de los primeros cursos de escolaridad obligatoria.

–          El principio de aplicación múltiple por el que una misma forma puede servir para representar muchas cosas diferentes. Este fenómeno consiste en utilizar una figura simple, por ejemplo, un círculo, para representar una gran variedad de objetos o partes del cuerpo humano.  

En los dibujos de los más pequeños parece producirse una elección entre dos posibilidades formales básicas: o bien una cosa es preponderantemente extensa y redondeada, o bien preponderantemente longitudinal y alargada; código binario.

–          El principio de la línea de base. La “línea de base“ es una línea horizontal que cruza de parte a parte la zona inferior del dibujo, sobre la que se apoyan o sostienen los personajes. 

Muy útil para resolver el arduo problema de la representación del espacio tridimensional  es una imagen o dibujo bidimensional. Indicara con toda claridad, lo que está arriba y lo que está abajo.

–          El principio de perpendicularidad. La relación entre un objeto y la base en la que se apoya es perpendicular. 

–          El principio de la importancia del tamaño. Las figuras humanas, los objetos más importantes, deben tener un tamaño mayor que los elementos secundarios. Las figuras humanas podrán ser iguales o mayores que las casas o edificios, las manos serán muy grandes  respecto de la anchura del brazo. 

–          El principio de aislamiento. Para representar un conjunto compuesto de elementos similares, se preferirá, dibujar los elementos constitutivos, uno a uno, como si se tratase de unidades aisladas.

–          El principio del imperativo territorial. Cada elemento que aparece en el dibujo dispone de su espacio propio e inviolable. Todo lo que tenga que verse en el dibujo se mostrará en toda su extensión y con sus perfiles característicos. 

–          El principio de la forma ejemplar. de entre los posibles modos de representación de un objeto se prefería aquel que mejor describe sus principales cualidades visuales. 

–          El principio del abatimiento. Las personas, las casas o los arboles, serán dibujados frontalmente y los elementos eminentemente  horizontales, como los campos cultivados, las piscinas. 

–          El principio de simultaneidad. Cada parte de la figura se dibujará de acuerdo con el punto de vista que más se aproxime a la “forma ejemplar” de esa parte. 

–          El principio de “visión de rayosX” por el que se dibuja todo lo que sea necesario describir explícitamente en la imagen, aunque para ello haya que hacer < transparentes> las paredes de la casa o de los automóviles. 

            3.2 ¿Qué dibujan las niñas y niños? Trazos y figuras más frecuentes en el dibujo espontáneo infantil.

Desde que los niños y niñas comienzan a dibujar, poco después, cuando comienzan a ser claramente reconocibles las figuras que han dibujado, aparece un amplio conjunto de marcas, trazos o garabatos.  Estos movimientos muestran variaciones de la tensión muscular que no requieren control visual. Al final de la etapa del garabateo, la figura humana es uno de los primeros motivos que es posible distinguir o reconocer en los dibujos infantiles y permanecerá  como figura predilecta a cualquier edad. Quizás por ello, ha sido el tema de la figura humana el que a merecido una mayor atención en las investigaciones. Después de las figuras humanas el sol es la figura mas dibujada.

                                                                  

         3.3 ¿Cómo cambian con la edad los dibujos infantiles?

 

Los dibujos infantiles cambian o evolucionan con la edad.

–          Los estudios evolutivos durante los años finales del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX

Entre otros destacaremos:

Sully, distinguía tres frases;

a) garabato informe como juego

 b) dibujo rudimentario de figura humana con cara redonda

 c) estadio evolucionado y adquisición de una técnica

 A comienzos del siglo XX, George kerschenteiner proponía tres periodos evolutivos:

 a) dibujos puramente esquemático

b) dibujos en función de la apariencia visual

 c) dibujos en los que el niño intenta dar la impresión tridimensional del espacio.    

 C. Burt, propuso una clasificación en siete etapas.

  1. Garabateo
  2. Línea
  3. Simbolismo descriptivo
  4. Realismo
  5. Realismo visual
  6. Represión
  7. Renacimiento artístico

 

–          La clasificación por etapas de viktor lowenfeld

En su clasificación lowenfeld, articuló la caracterización de cada etapa de acuerdo con cuatro categorías fundamentales: características generales, modos típicos de representación de la figura humana, cómo se resuelve el espacio y cómo se organiza de color. Lowenfeld articuló seis etapas o periodos en el desarrollo del dibujo espontaneo infantil.

  • Entre garabateo 2-4 años
  • Entre pre esquemática 4-7 años
  • Entre esquemática 7-9 años
  • Entre principio del realismo 9-11 años
  • Entre seudorrealista 11-13 años
  • Decisión 13-17 años

–          La primera etapa comprende desde los primeros dibujos que realizan las niñas y niños hasta que comienzan a aparecer representaciones figurativas claramente distinguibles.

–          La etapa “pre esquemática” viene caracterizada por dos rasgos: por un lado, en los dibujos son fácilmente reconocibles las figuras y elementos que se han representado; por otro, el niño y la niña cambian frecuentemente de esquemas o formulas graficas.

–          En la etapa “esquemática” cristaliza un esquema o forma gráfica para representa cada figura o elemento habitual en los dibujos infantiles. El “esquema” consiste en un conjunto de líneas, puntos y figuras aproximadamente geométricas con el que cada persona representa una figura o elemento: el ”esquema grafico“

–          Entre los nueve y once años, se desarrolla la etapa de  “principio del realismo”. Los útiles y eficaces “esquema” por ejemplo en la representación de la figura humana desaparecen las construcciones a base de figuras geométricas y se pone un gran énfasis en la modulación de ropas y vestido.

–          A partir de los once años, lowenfeld distinguió dos etapas o periodos: el primero, “seudorrealista”, entre los onces y los treces años; y el segundo, la “decisión” entre los trece y los diecisiete años.

–          Los estudios evolutivos durante la segunda parte del siglo XX

Los estudios evolutivos sobre el dibujo infantil cambiaron o reorientaron sus puntos de vista e intereses. Se ha tenido en cuenta que es precisamente en las manifestaciones artísticas,  en el dibujo, en la música, en la literatura, donde las influencias culturales son más decisivas.                                                                                                                                                

A mediados de la década de 1980, W. Ives y H. Gardner propusieron una clasificación, que contempla tres grandes fases.

  • 1-5 años: dominio de patrones universales 

–          A los tres años hacen círculos y cruces y los combinan.

–          Hacia los cuatro años dibujan esquemas tales como formas solares y <renacuajos>

–          A los cinco años los esquemas van haciéndose mas elaborados

  • 5-7 años: florecimiento del dibujo

–          Se diversifican los esquemas para dibujar cada figura una casa puede ser grande o pequeña, roja o verde.

–          Los dibujos tienen un especial encanto y atractivo para los adultos.

  • 7-12 años: apogeo de las influencias culturales

–          El criterio de realismo, el parecido entre el dibujo y la cosa representada, se hace muy intenso.

–          Al final de este periodo muchos niños y niñas pierden interés por el dibujo.

Otra de las ideas que ha cobrado fuerza en los estudios evolutivos durante los últimos años es la de atender conjuntamente tanto a los dibujos y pinturas que hacen las niñas y niños, como a sus ideas y conceptos como consumidores y espectadores de imágenes. En buena parte debido a las nuevas posibilidades de investigación que han abierto las técnicas videográficas, se han dejado de considerar los primeros garabatos infantiles como el comienzo de la actividad creadora y han pasado a considerarse más bien como la culminación de todo un complejo proceso de descubrimiento y maduración que desarrollan las niñas y niños desde las primeras semanas de vida.

3.4Las investigaciones sobre el dibujo infantil

–          El dibujo infantil como campo interdisciplinar: autoras y autores

En los últimos años del siglo XIX, comenzaron a aparecer las primeras publicaciones específicas sobre el dibujo infantil. Destacan: Ebenezer cooke, corrado Ricci en Italia, Bernard Perez en Francia, etc.                                   

Durante la primera mitad del siglo XX el estudio del dibujo infantil fue enriqueciéndose con numerosísimas aportaciones entre las que cabe destacar por su importancia, G. Kerschensteiner en Alemania, P. Luquet en Francia entre otros. En la segunda parte del siglo XX , se han desarrollado nuevos enfoques y metodologías entre los que hay que subrayar los de H. Gardner, C. Golomb, R. kellongg. El permanente interés por el dibujo infantil es evidente por la frecuente aparición de números monográficos sobre este tema.

–          Las investigaciones sobre dibujo infantil: enfoques y objetivos

El dibujo  el arte infantil, es objeto de multitud de experiencias e investigaciones. Puede establecerse  una clasificación en tres grandes tipos de investigaciones sobre el dibujo infantil, atendiendo a qué objetivos o propósitos quieren averiguarse.

Enfoques1)       El dibujo como manifestación de la personalidad, la inteligencia, y, en general, de cualquier rasgo o capacidad de la persona. Objetivos y propósitos–          ¿Que nos puede decir ese dibujo de la niña o niño, o del grupo, que lo ha dibujado? 
 2)      El dibujo y el arte infantil.  –          ¿Cuáles son las características típicas de los dibujos espontáneos que hacen las niñas  y niños?
 3)      El aprendizaje y la enseñanza del dibujo  –          ¿Qué conceptos o estrategias graficas y visuales, características del dibujo <adulto>, pueden llegar a aprender las niñas y niños en edad  escolar?

 

–          Conocer a la persona o al grupo, a través de sus dibujos

Se trata de las investigaciones que utilizan el dibujo infantil como medio para obtener una respuesta objetiva del niño o de la niña, a fin de estudiar , no tanto ese dibujo en cuanto manifestación gráfica o artística, sino a través de ese dibujo llegar a observar o deducir una gran multitud de variables o características de la persona  que ha realizado ese dibujo.

–          El talento para el dibujo y las capacidades  relacionadas con el rendimiento escolar.

¿Cuáles son las características psicofísicas esenciales de las personas con talento para el dibujo?, ¿que pruebas pueden diagnosticar el talento para el dibujo?.                                                    Las personas con gran capacidad o talento en un ámbito de actividades particulares, pueden o no pueden pertenecer al grupo de alta habilidad general.

–          Diferentes de género en el dibujo infantil.

W. J. Chen y L. A. Kantner  se compara los rasgos diferenciales caracteristicos de los dibijos de las niñas respecto a los dibujos de los niños, en dos grupos de escolares, un grupo  de educación infantil y otro grupo de tercer año de escolaridad obligatoria, para comprobar si las diferencias de género aumentaban o disminuían con los años de escolaridad.

      –     El dibujo y el arte infantil.

Se recurre a los conceptos, estrategias y métodos de análisis que han ido desarrollándose en relación con cualquier tipo de imágenes o especialidades en arte visuales.

Categorías narrativas en los dibujos infantiles.

Los dibujos infantiles constituyen narraciones gráficas de acontecimientos complejas, tales como batallas, Duncum ha propuesto un esquema de diez tipos para clasificar las formas o estrategias narrativas que utilizan las niñas y niños en sus dibujos espontáneos.

  • Acción Narrativa
  • Acción Física
  • Superposición
  • Repetición
  • Yuxtaposición
  • Evento Gráfico
  • Evento Secuencia
  • Evento Simultaneo
  • Objetos Separados
  • Tira de Cómic

Estos diez tipos de acciones que pueden encontrarse en los dibujos infantiles no aparecen con la misma frecuencia en todas las edades.

El dibujo infantil como obra de creación multimedia.

Anna M. Kindler , su propuesta es abordar el dibujo infantil, no tanto como una entidad aislada y auto consistente, sino como una actividad que surge en un contexto que le da sentido.

El modelado y la actividad escultórica en la infancia.

Los estudios sobre las actividades artísticas infantiles se han centrado en obras sobre papel o cartulinas trabajadas con las técnicas gráficas habituales en la escuela: lápices, ceras, tinta, rotulador.

–          El aprendizaje del dibujo: ¿Qué son capaces de dibujar las niñas y niños pequeños?

Algunos investigaciones se orientan a comprender qué estrategias de representación son capaces de desarrollar los niños y niñas más pequeños cuando se les propone resolver problemas de representación gráficas de escenas y objetos.

  • Dibujando del natural en la etapa del garabateo.

En  los últimos años, se está produciendo una revisión importante de muchos de los principales presupuestos y teorías que habían dominado las interpretaciones y análisis del dibujo infantil.

  • ¿Cómo aprender a representar un cubo en perspectiva?

Phillips, Inall y Lauder intentaron averiguar cuál podría ser la estrategia más eficaz para aprender  a representar en perspectiva una figura geométrica simple, tal como un cubo. Trabajaron con cincuenta y cinco niños y niñas de seis y siete años de edad, que reunieron en cinco grupos de once personas cada uno.

–          El primer grupo observo un cubo a través de un tubo.

–          El segundo grupo, recibió un entrenamiento similar, pero fue el experimentador el que dibujó y los niños se limitaron a observarlo.

–          El tercer grupo, se les mostro un cuadro esquemático en el que estaba claramente indicado los pasos que había que realizar para dibujar correctamente un cubo en perspectiva.

–          El cuarto grupo recibió un entrenamiento visual, vieron el dibujo final completo de un cubo en perspectiva.

–          El quinto grupo, no recibió ningún tipo de entrenamiento sino que se les pidió que dibujaran lo que ellos quisieran durante unos diez minutos.

Para comprobar las eficacia de cada uno de los tipos de entrenamiento, se les había pedido a los niños y niñas, antes de la experiencia que dibujaran un cubo de memoria. Después del entrenamiento se les pidió, de nuevo, que dibujaran un cubo de memoria.

         3.5 Los métodos  de enseñanza del  dibujo en la escuela.                                                                     

Buena parte de los estudios sobre el dibujo infantil se han desarrollado desde  una  perspectiva educativa. Dos grades tendencias u orientaciones sobre el modo de enfocar la enseñanza del dibujo en la escuela primaria se han desarrollado durante la segunda mitad del siglo XX. Por un lados, las tendencias creativas y naturales, por otro lado, las tendencias que ponen el énfasis de la conexión de los dibujos que hacen  los niños y niñas con las grandes obras de arte.

  • Las tendencias creativas y naturales: Lowenfeld y Freinet

Los enfoques creativos y naturales consideran que dibujar no es una acción extraña o exterior al niño, sino una actividad que surge y se desarrolla de la misma  manera que otros procesos de maduración y desenvolvimiento de la persona. La principal tarea de la escuela deberá consistir en lograr un clima o ambiente de trabajo favorable a la autoexpresión creativa y al propio desarrollo natural, evitando la imposición de un modelo de representación que sea ajeno al mundo infantil.

  • Aprender a dibujar a partir del arte: Wilson y Hurwitz

El matrimonio publicó un importante estudio sobre como enseñar a dibujar en la escuela primaria. Su punto de vista afirma que la fuente principal de estudio para aprender a dibujar en la escuela son las grandes obras maestras del dibujo.

Su programa de enseñanza del dibujo combina cinco tipos diferentes de dibujo y cinco grupos de factores o conceptos gráficos en el programa escolar. Los cincos tipos de dibujos son: de observación, de memoria, de imaginación o fantasía, de lo verbal a lo visual, y experimental.

4. CONCLUSIONES

El dibujo infantil, después de algo más de un siglo de investigaciones y experiencias, lejos de estar agotado, sigue siendo un tema abierto y fecundo. La intensa utilización de los tecnologías del vídeo y de la computadora en el estudio del dibujo infantil está haciendo mucho mas fácil registrar el conjunto de movimientos, accione. La mayoría de los programas informáticos del dibujo y pintura se basa en reproducir de forma más o menos satisfactoria las posibilidades gráficas de un lápiz, un pincel, una goma de borrar, la mezcla de colores, etc.

 

 

 

 

 

 

 http://www.youtube.com/watch?v=iOG3Dp-V8No

http://www.youtube.com/watch?v=90Ae6O4UiQQ

 

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