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TEMA 4: LA EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA. MAPA CONCEPTUAL. junio 4, 2010

Filed under: Uncategorized — rosaliacaro @ 11:08 am

Para comenzar diremos que la evaluación es más que medir la rendimiento de los alumnos. Sirve para mejorar el aprendizaje de los alumnos y también los procesos de enseñanza-aprendizaje y la programación. La evaluación es  uno de los aspectos más importantes del proceso educativo y debe abarcar su totalidad, para poder valorar su funcionamiento e irlo redireccionando. La misiión de la evaluación es informar, ayudar al alumno a mejorar.

El alumno es un “elemnto clave” a la hora de la evaluación. A éste se le evalúa -¿Para qué?.

  • Para informarle de cómo va su proceso de aprendizaje.
  • Para orientarle sobre cómo mejorar y afianzar el aprendizaje.
  • Para aprender cómo debe él mismo autoevaluarse y cuáles son los aspectos  más relevantes a los que debe atender.
  • Para emitir una calificación.

A la hora de evaluar, hay que tener en cuenta tres fases:

  • Fase inical:

      – Permite conocer los conocimientos previos del alumno y gracias a esto permite adecuarnos a la realidad  y las espectativas del alumnado.

      – Permite conocer  preconcepciones  y errores muy interiorizados.

     – Posibilita recoger evidencias sobre el modo de aprender del alumnado.

*Este tipo de evaluación puede referirse a una unidad, curso, tema, no tiene porqué ser formal. Ayuda a evitar que las creencias erróneas frusten el proceso educativo o lo hagan irrelevante , y ayuda a daptarnos a la realidad del aula. Hablando del dibujo, cualquiera puede aprender a dibujar, pintar, modelar… Unos pueden tener más habilidades, más destrezas a la hora de pintar y otros no lo tienen , pero todo el mundo es capaz de hacerlo.

  • Fase formativa:

      –  Es continuada durate todo el proceso.

      – Procura explicitar todo lo que sucede, como por ejemplo, problemas y dificultades de aprendizaje detectados.

      – Sirve para corregir, mejorar… tanto el alumno, como el proceso educativo, como el docente… Este tipo de evaluación no sirve para controlar o sancionar a los alumnos, sino para ayudarles en su aprendizaje. En principio de lo que jamás se trata  es de emitir una calificación definitiva , especialmente si es cognitiva.

  • Fase sumativa:

      – Se plantea como el proceso de síntesis  de un tema, un curso… siendo el momento que permite reconocer si los estudiantes han logrado los resultados esperados. Además, sirve para reflecionar sobre el proceso educativo al que corona.

Destacando otros aspectos es importante recordar que:

  • Aprender no suele ser igual a repetir (normalmente el aprendizaje repetitivo no va más allá  de una memoria a corto plazo.
  • Una prueba de evaluación no debería consistir en comprobar la memoria imitativa.

*Ahora pasaremos a destacar cuatro grandes concepciones  sobre evaluación que están cambiando:

      – Interés sobre cómo transferir informaciones a otras situaciones.

      – Necesidad de plantearse problemas y encontrar estrategias para resolverlos.

      – Interés en los procesos de aprendizaje de los alumnos.

      – Importancia del saber como capacidad para buscar de forma selectiva, ordenas e interpretar información, para darle sentido y transformarla en conocimiento.

* En una sociedad lo importante es ser capaz de transferir lo que sabemos a situaciones que no paran de cambiar.

 

Tan importante como el resultado de las pruebas finales , de los exámenes, de los ejercicios, es la totalidad del proceso de aprendizaje del alumno. También es importante valorar la evolución del alumno.

 

Un aspecto fundamental de la evaluación es que implique que el alumno pueda reflexionar sobre lo que ha hecho, sobre lo que ha construido, sobre su propio proceso de aprendizaje y su evolución, es decir, tiene que ser capaz de dar sentido a su propio caminar y ser capaz de problematizar y analizar lo que él mismo hace. Por tanto se puede deducir que, aprender a aprender es una de las competencias más importantes para la Educación hoy día. Por otro lado hay que señalar que es necesario que el alumno aprenda a hacer las cosas bien y a manejar de la mejor manera posible herramientas y técnicas. Además hay que relativizar la importancia de estas técnicas en sí mismas ( lo importante es que se parende con ellas). Para todo esto hay que saber buscar y procesar información, saber comprender y dotar de sentido a la información que se recibe.

Algo también muy importante que no se debe hacer al evaluar es NO juzgar a las personas

 

Contestando a la pregunta . ¿Qué se evalúa?- Primero diremos qué NO se hace al evaluar:

  • No se debe juzgar a las personas.
  • No se tiene porqué considerar la evaluación como un juicio.
  • Ésta jamás se buscará como una manera de presionar, humillar al alumno…
  • No se establecerán comparaciones entre alumnos.

Destacan personas importantes como: Matisse Rodin, van gogh, Einstein… Se debe tener a profesionales (profesores) que digan cómo se tienen que hacer las cosas, cómo mejorar, dónde se está equivocando el alumno…

Por otra parte, el ritual este que se dice muy a menudo de: no se dibujar, no sirves para… ESO JAMÁS SE DIRÁ!, sino que se aportarán soluciones para que el alumnos los aplique y de esta manera puedan corregir y mejorar sus errores y concepciones. Es necesario fundamentar criterios de evaluación pero antes de ello debemos pensar para qué y qué se quiere enseñar. Si no se concretan nuevos criterios de evaluación y se decide para que se está evaluando, es imposible poder valoraar cualquiera proyecto, examen…

Algo tambi´´en muy importante a destacar será que en el aula hay que observar quiénes van más rápidos y quiénes más lentos,pues bien, para los que vayan más rápidos habrá que aportarles más trabajos para que sigan con su aprendizaje y mientras terminan unos y otros no se aburran. El alumno trabaja con mayor con procesos de mayor relevancia cognitiva cuando es capaz de racionalizar su conocimiento, de aporvacharlo para procesos más complejos… por ello diremos que todos los criterios de evaluación no tienen la misma importancia. Los criterios que se utilicen y que se siguen han de ser flexibles para poder abarcar distintas individualidades y distintas culturas. Sobre todo hay que tener bien los conceptos definidos y saber qué se va a evaluar, qué contenidos, qué objetivos, qué criterios de evaluación… Por ejemplo a menudo se valora que gusta personalmente y eso es un gran error.

La valoración de la calidad estética (otro concepto a destacar) de una obra depende del acuerdo social, aunque la búsqueda de la calidad debe ser una constante en elmayor número posible de aspectos de la obra.

Cuando pensemos, ¿que se evalua? diremos que los datos y hechos son necesarios  pero no suficientes. Sabemos que los datos aislados no sirven su no son útiles. También se evaluan los procedimientos, es fácil caer en la arbitrariedad. 

Por eso se  puede afirmar que en Educación Artística no hay reglas, ya que no sabemos hacia dónde nos vamos a desviar. Pero hay algunos criterios que se consideran importantes como por ejemplo:

–       los relacionados con la búsqueda y utilización de información

–       utilización adecuada del lenguaje para el análisis, comentario, discusión sobre los artefactos artísticos, así como para la elaboración de narrativas, trabajos, etc.

Por otro lado también se evalúan actitudes como el esfuerzo, el interés, el respeto a los demás…

Otras actitudes muy importantes en Educación Artística son por ejemplo:

–        Actitud investigadora.

–       Capacidad de problematizar.

–       Creatividad.

No obstante es muy importante no confundir creatividad con novedad u originalidad.

Para evaluar la creatividad es importante:

–       Idoneidad de la solución o soluciones propuestas, además de su originalidad, rareza o atractivo.

–       Capacidad para ofrecer soluciones distintas.

–       Actitud del alumno para aprovechar oportunidades.

Fundamentalmente existen dos maneras de evaluar: Evaluando instrumentos puntuales: exámenes… ; Evaluando procesos: diario del profesor y diario de los alumnos. 

Si se habla de los instrumentos biográficos, los más conocidos son el cuaderno del alumno y el del profesor, portafolio… 

*PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN.

Existen dos métodos de evaluación: reproductivo e investigativo

Las actividades de tipo reproductivo suelen consistir en aprender un determinado procedimiento y luego volverlo a repetir de una manera más o menos idéntica. 

Otro tipo de evaluación, es de manera participativa con los alumnos. No siempre va a estar el maestro ahí para decirle lo que está bien o mal. Por ello es necesario que ellos aprendan a evaluar.

Algunas de las maneras en la que los alumnos pueden hacer esto es mediante:

–       La auto evaluación.

–       La evaluación conjunta.

–       La evaluación en un grupo.

–       La triangulación

Normalmente cuando los alumnos participan en la evaluación , ésta es abordada por el maestro como orientación , pero será él finalmente quien decida sobre las calificaciones.

MAPA CONCEPTUAL

 

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