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TEMA 3: LAS IMÁGENES Y LO VISUAL COMO CONOCIMIENTO COMPLEJO. MAPA CONCEPTUAL. mayo 23, 2010

Filed under: Uncategorized — rosaliacaro @ 8:39 pm

1. CONOCIMIENTO COMPLEJO

A). Para la mayoría de las cosas hay muchas interpretaciones. Estas interpretaciones dependen de la raza, del país… Por ejemplo no es lo mismo si hablamos del Rocío y no somos rocieros, que si hablamps si somos rocieros. España es un micropaís de un microcontinente.

En la escuela, se da lo que determinadas personas han elegido como por ejemplo los políticos. Si los alumnos estiman que “esto” hay que darlo, se da. Nos manipulan, claro, cada uno tira para lo suyo. No es solo que nos den unos contenidos, la escuela es un ámbito de adictamineto. Es importante que los alumnos aprendan a elegir. Como bien dice Fernando Fernández todas las prácticas pedagógicas deben y pueden ser interrogadas. La escuela dónde el maestro manda y ordena es propio de una dictadura.

B). Hay materias que se prestan a una estructuración clara y constante. Dos más dos no siempre son cuatro ( por ejemplo, dos gotas de agua más dos gotas de agua es una gran gota de agua). Estructuras complejas se llama cuando por ejemplo dos más dos No son cuatro. Para comprenderlos es adecuado seguir una investigación de casos concretos. Escher (estructura compleja).

    

C). La realidad es muy compleja. La escuela tiende a dar explicaciones simples de la realidad. En la escuela, el maestro siempre dan explicaciones simples. El niño debe buscar informaciones distintas con opiniones distintas. Es importante que los alumnos aprendan a utilizar técnicas y procedimientos artísticos, expresarse… Pero sobre todo es importante, que tengan una educación artística para la comprensión de los visual (Modelo D). El alumno no es un consumidor de imágenes. Estas nos construyen, construyen la realidad, la simbolizan, la interpretan… Es necesario saber qué hay detrás de las imágenes.

Si hablamos del Modelo D, diremos que se considera tan importante el proceso y los productos, como la reflexión sobre el proceso y los productos. Tiene muy en cuenta al alumno. Este es el centro del proceso de aprendizaje, ya que se trata de que aprenda y cambie. ¡ Hya que evitar lo cutre! (como ya hemos dicho en anteriores ocasiones). Hay que dar un sentido a lo que se construye.  Lo importante es que el alumno aprenda, el cual se tiene que hacer protagonista y constructor de su aprendizaje. Hay que trabajar con materias que los reten, que no los burran, que no sea tan monótono y siempre sacando conclusiones y problemas complejos que los hagan investigar y “moverse” con el fin de que aprendan y aumenten sus conocimientos. Por tanto, es el alumno el que construye su conocimiento, se trata de ser actores y protagonistas en el proceso de construcción del conocimiento y del compresión del mundo. Por otro lado, el docente no es aquel que lo sabe todo mientras el alumno apenas sabe nada. El profesor tiene que mostrar la complejidad problematizar lo simple e iniciar procesos de aprendizaje sobre cosas que no domina.  Enseña a todos los alumnos por igual.

El docente trabaja en equipo con otros docentes para su actualización y la mejora de la Escuela, eso sí, siempre con una continua formación y actualización. Experto en evaluación, coordina, guia, acompaña…. ES UN EXPERTO DE APRENDIZAJES QUE APROVECHA SU CREATIVIDAD DOCENTE.

Nuetro trabajo de los 40 principales es muy complejo por eso nos cuesta tanto trabajo.  Las cosas no existen en el vacío. Ejemplo: el accidente de aviación de los Andes para sobrevivir se tuvieron que comer a los muertos. Aquí por ejemplo eso no está bien, allí en su momento sí.

 

 

La cultura nos ha cambiado todo. La cultura opera un cambio en la evolución humana. Si no se conoce la cultura no se puede entender. Por ejemplo, una mujer analfabeta de Marruecos (con burca) en un piscina públia, cuando nos ve a nosotros, no nos ve bien ( es su mentalidad). Los individuos no tienen libertad como individuo.

 

2. EL VALOR COGNITIVO DE LAS ARTES

Argumentos cognitivos:

  • Arg. de flexibilidad cognitiva:  lo importante no es la obra. Es lo que se pueda sentir a través de la obra. La escuela tradicional utiliza explicaciones científicas. En las Artes se emplea mucho las metáforas. La vidaestá llena de éstas. Las Artes nos proponen recuperarlas. Los símbolos también se ven en las Artes. Por ejemplo, en las bodas cuando el hombre le da el anillo a la mujer, cuando se llora, cuando se da un beso… todo son símbolos.

 

 

  • Arg. de integración del conocimiento: la mayoría de las personas y alumnos tienen la cabeza llena de “arte”. No se puede analizar solo un punto de vista. Además que permite conectar con el mundo vivido del alumno.

 

  • Arg. de la imagen: el desarrollo de la imaginación es muy importante. NO podemos vivir sin imaginación. Si en la escuela no podemos imaginar, en la vida… Ser capaz de resolver problemas es muy importante.

 

 

  • Arg. estética: a través de las Artes podemos aprender muchas cosas. Los seres humanos gustan de transformar la realidad en experiencias estéticas, que de por sí son valiosas.

 

Las Artes y lo visual abren el conocimiento en muchas direcciones distintas por eso son motores de aprendizaje muy importantes. Una buena propuesta trabajar con preguntas complejas como son las preguntas que tenemos que contestar del libro. Preguntas que nos desafían. Más que aventurar opiniones: conocer.

3. ELEMENTOS PRESENTES EN LAS IMÁGENES

En cada humano está presente distintos componentes de lo humano que interaccionan entre sí. Las imágenes son el producto final de interacciones innumerables entre sí, entre otras:

  • Espectadores

 

  • Realidad, relatos, historias…

  • Historiadores, críticos, museos…

 

  • Autores

 

 Las imágenes a su vez influyen en:

  • Sociedad, imaginario…
  • Modos de ver y construir la realiad
  • Modos de sentir, de relacionarse las personas
  • Ideologías, creencias…
  • Comportamientos, conductas…
  • Identidades grupales e individuales. Identidad propia.
  • Etc

Las imágnes a su vez:

  • Nos constuyen
  • Nos califican
  • Nos sitúan
  • Nos ponen en relación con la realidad
  • Nos sitúan respecto a los otros

En cada imagen están presentes distintos componentes:

  • Ser humano
  • Ser individual
  • Ser cultural
  • Ser social

Los importante es:

  • ¿Quién la hace?
  • ¿Porqué la hace?
  • ¿Porqué en los retratos pasados la mujer se colocaba detrás del hombre?
  • ¿Quién se beneficia de la imagen?
  • ?Qué realiad construyen las imágenes?

 

 

 

En esta última imagen “La Piedad” -¿ Porqué se representa a un muerto?, ¿ Qué implica representar a un muerto?- Esta cultura es esperanza y un instrumento de poder. Se habla del modelo de madre. Es la madre, la que sujeta ese cuerpo.

 

MAPA CONCEPTUAL                                                                                                                

 

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