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PROPUESTA DIDÁCTICA: “LAS FIGURAS GEOMÉTRICAS” marzo 10, 2010

Filed under: Uncategorized — rosaliacaro @ 2:34 pm

Esta primera actividad está elaborada para niños de edad comprendida entre 6 años, es decir, para niños de primer  ciclo.

Estos niños del colegio público Miguel Hernández, aprenderán figuras como:

  • Círculos
  • Triángulos
  • Cuadrados
  • Rectángulos

De momento se les enseñará estas cuatro figuras y una vez que se haya trabajado de forma ordenada, coherente y sistemática, se planteará la posibilidad de aprender más figuras.

Pues bien, empezaremos de forma teórica. Se les explicarán a los alumnos los conceptos de circulo, triángulo, cuadrado y rectángulo.

  • El círculo: es el conjunto de los puntos de un plano que se encuentran contenidos en una circunferencia.-¿ y qué es un punto?- Es la unidad mínima que se puede dibujar sobre un papel. Es el centro del círculo.

 

Un círculo se puede comparar para la fácil comprensión de los niños con las ruedas de los coches, con monedas…

  • El triángulo: es un polígono determinado por tres rectas que se cortan dos a dos en tres puntos.

  • El cuadrado: es un polígono que tiene los cuatro lados iguales.

  • El rectángulo: es un polígono que tiene cuatro lados, de los cuales, dos son más largos y los otros dos más cortos.

Una vez que se tengan los conceptos claros, pasaremos a la práctica de tal manera que la profesora llevaría un maletín con muchas figuras geométricas dentro de manera que:   

   -Ponemos el maletín en lo alto de una mesa y todos los niños la rodearán, iremos sacando circulos, rectángulos… de manera salteada para ver si los reconocen, particiando e interviniendo todos. De esta manera conseguiremos una comunicación bidireccional,grupal e individual; todos serán emisores y receptores y por tanto se obtendrá una actividad cooperativa.

Una vez que los niños reconozcan claramente las figuran , se pasará a trabajar con plastilinas, para que los niños “jueguen, disfruten y a la vez aprendan”. Con estas plastilinas se harán formas circulares, triangulares… siempre observándolos la profesora (yo) para ver si se hace bien y si todos los alumnos han aprendido el objetivo de la profesora.

   *¿Qué objetivos se quieren conseguir?

  • La comunicación entre el grupo de la clase ( ya que la actividad de las plastilinas se hará en grupos para que los niños y niñas se ayuden)
  • El encuentro fácil con los recursos y materiales
  • El acceso a la curiosidad y experimentacón
  • El trabajo cooperativo
  • La expresión libre de niños y niñas

Para esta actividad emplearemos una primera clase para enseñar a los alumnos los conceptos de las cuatro figuras, se empleará una segunda clase , se volverán a repetir los conceptos y de ahí pasaremos al reconocimiento de las figuras ( cuando traigamos el maletin) y otra clase para jugar con la plastilina y hacer figuras ( cada una de estas clases de una hora). Una vez hayan quedado los objetivos claros, se le pedirá al alumno (mediante un escrito a los padres) que traigan fotos de ellos, cada uno traaerá 4 fotos ( como quieran, con amigos, con juguetes…). Quien quiera podrá traer una cámara para hacerse las fotos en la clase y posteriormente pasaremos a imprimirlas en el colegio.Pues bien, haremos varios murales de forma circular, triangular, rectangular… En el circular pondremos dos fotos de cada uno, y éste lo podremos en el pasillo del colegio para que el resto del colegio vea el trabajo tan elaborado que han hecho los niños. En el triangular podremos una foto de cada uno y al lado de ésta, plantaremos sus manos, es decir, pintaremos las manos de los niños ( la pintaremos de diversos colores nombrandolos en inglés. Así se empezará a tocar el inglés y de una manera divertida)  y al lado de cada foto dejarán sus huellas, de esta manera conseguiremos que los niños disfruten a la vez que aprenden.Cuando terminen este mural, colgado en la pared de la clase empezaremos a decir : la mano de ALberto es de color roja, que en inglés sería red. Ya, al siguiente día, trabajarán una serie de fichas sobre los colores ( que para esto necesitaremos una sesión de una hora). Así haremos con todos los alumnos. En el rectangular pondremos una foto de cada niño formando un círculo y en medio de ellos podré una foto mía, de esta manera conseguiremos estar toda la clase representada. Un día se harán dos murales y un segudo día se hará el tercer mural y las fichas que complementen los colores.

                                                    

 

 

 

 

 

y…. OBJETIVO CONSEGUIDO!

 

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