Rosaliacaro's Blog

Just another WordPress.com weblog

TEMA 1 :DE LA PERCEPCIÓN A LA CONSTRUCCIÓN DE LA REALIDAD marzo 9, 2010

Filed under: Uncategorized — rosaliacaro @ 2:44 pm

PARTE 1:  FISIOLOGÍA DE LA VISIÓN: LOS SENTIDOS

Podemos ver gracias a la luz y a nuestros ojos, los órganos de la visión. La luz es una onda visible y blanca que nos llega desde el sol y que está compuesta por las distintas longitudes de ondas, a lo que llamamos colores. Éstos son: azul, verde, amarillo, naranja, rojo y violeta. La parte de onda que se refleja es el color, es decir, vemos el azul porque la longitud de onda se queda con los demás colores y refleja ese. Mas delante hablaremos de los colores más detenidamente, tanto colores primarios y secundarios y sus complementarios.

Todos los cuerpos absorben luz. Lo negro absorbe toda la luz. Lo blanco refleja toda la luz. Ésta se propaga el línea recta aunque se ve afectada por la gravedad.

Al cerebro, que ve más que los propios ojos e incluso es capaz de llegar más lejos, llegan dos imágenes, una del ojo derecho y otra del izquierdo; el cerebro las une y las convierte en una.

También vemos con el tacto. Éste es un sentido que está asociado a la visión. El sentido del tacto permite percibir cualidades de los objetos y medios como la presión, temperatura, aspereza… . Este sentido se halla en la piel.

A parte de estos sentidos, tambien hay otros modos de percibir el espacio, el volumen, la forma… Estos tipos son los siguientes:

           ÁREAS DE ESTIMMULACIÓN

   *VESTIBULAR: se produce en el oído interno, de donde parte la información que posibilita nuestra orientación en el espacio y configura la construcción del equilibrio.

   *SOMÁTICA: toma como órgano a todo el cuerpo y en especial la piel, cuya función entre la integridad corporal y el medio es objeto a desarrollar.

   *VIBRATORIA: los huesos y otras cajas de resonancias son las encargadas de posibilitar la asimilación de las ondas que nos llegan en forma de vibración y que se traducen en una experiencia interna.

PARTE 2: VER ES MÁS QUE PERCIBIR A TRAVÉS DE LOS SENTIDOS. El cerebro interpreta lo que ve.

Lo que vemos es un resultado final de la visión. Vemos muy pocas cosas. El cerebro tiene un límite de visíón muy estrecha.

Todo lo que vemos no es más que la interpretación que le da el cerebro a todo aquello que capta la vista. Hay cosas que las reconocemos porque nuestro cerebro posee unos esquemas a los que la GESTALT los llamó pattern (modelo). Esto nos permite reconocer que un objeto es lo que es y que el arte sea muy creativo. También es importante saber que lo que vemos no es la realidad, sino la realidad que nos refleja la luz y para la que está preparado el ser humano.

  – ¿ Cómo se percibe el movimiento? – No solo reconocemos los objetos que vemos en el espacio sino que los localizamos en el tiempo. Nuestras ojos están en permanente movimiento, vemos las cosas en movimiento:

Movimiento real     

 

Movimiento aparente.

 

                         * Movimiento inducido

                         * Movimiento acusado por los postefectos del movimiento

                         * Movimiento estroboscópico

                         * Realidad virtual

  •   LEYES DE GESTALT

*1 Ley de proximidad

Se produce cuando un conjunto de puntos, líneas o curvas se disponen a la misma distancia formando un grupo. Por ejemplo cuando vemos un rectángulo de puntos, cuando sólo son puntos agrupados.

*2 Ley de igualdad o equivalencia

Cuando concurren varios elementos de diferentes clases, hay una tendencia a constituir grupos con los que son iguales.

*3 Ley Prägnanz

Las partes de una figura que tiene “buena forma”, o indican una dirección o destino común, forman con claridad unidades autónomas en el conjunto.

*4 Ley del cerramiento

Las líneas que circundan una superficie son, en iguales circunstancias, captadas más fácilmente como unidad o figura, que aquellas otras que se unen entre sí. Las circunferencias, cuadriláteros o triángulos producen el efecto de cerramiento.

*5 Ley de simetria

Es uno de los fenómenos fundamentales de la naturaleza. La biología, matemática, química, gísica y hasta la estética se organizan siguiendo las leyes de la simetría. Si cortamos a una figura por la mitad y la doblamos, las dos partes resultantes deben de ser iguales.

*6 Ley de continuidad

Esta ley se constituye con elementos que son comunes a otras leyes ya mencionadas. Si vemos en una foto un conjunto de piedras, damos por sentado que conforman un camino.

*7 Ley de figura-fondo

Esta ley es la de mayor fuerza y transcendencia, porque puede considerarse que abarca todas las demás. Muchas formas sólo se constituyen como figuras definidas cuando quedan como superpuestas o recortadas sobre un fondo más neutro.

**Podemos establecer las siguientes diferencias entre fondo y forma:

*1 Cuando dos campos tienen la misma línea de límite común, es la figura la que adquiere forma y no el fondo.

*2 El fondo parece que continúa detrás de la figura.

*3 La figura se presenta como un objeto definido, sólido y estructurado.

*4 La figura parece que tiene un color más sólido y el fondo más etéreo.

*5 Se percibe la figura más cercana a la persona que lo ve.

*6 La figura impresiona y se recuerda mejor que el fondo.

*7 El límite o línea que separa figura y fondo, pertenece siempre a la primera.

*8 La distancia de la figura puede ser fijada con más precisión que la distancia al fondo que queda por detrás a distancia indeterminada.

Según la Teoría dePsicofísca de Gibson, la percepción visual depende de la disposición particular de los rayos luminosos que inciden en la retina humana.

ILUSIONES ÓPTICAS

http://www.youtube.com/watch?v=VhfRJpbeM_s

Son cosas que vemos, aunque no existen (y sabemos que no existen), que demuestran que el cerebro ve más de lo que hay.Existen de varios tipos: tamaño, dirección-posición, curvatura, movimiento, contraste y postimágenes, contraste y color.

 

PARTE 3: FACTORES PSICOLÓGICOS, SOCIALES…QUE INFLUYEN EN LA PECEPCIÓN

* Aspectos No conscientes

  • Recorridos de la mirada
  • Atención  a reclamos

                    

  • Contenidos subliminales

                                 

  • Prejuicios

                       

  • Factores que adjetivan

*Aspectos culturales

  • Ver desde la cultura y el lenguaje
  • Modos de pensar la realidad
  • Códigos y simbologías asumidas inconscientemente
  • contextos

*Aspectos subjetivos

  • Vivencias previas
  • Miedos, temores
  • Ideologías
  • Creencias
  • Emotividad

PARTE 4: LA PERCEPCIÓN COMO FENÓMENO INTELIGENTE

*Percibir es reccibir por uno de los sentidos las imágenes, impresiones o sensaciones externas. Vemos desde la cultura y el lenguaje, desde lo que ya sabemos o esperamos.La mirada es resultado de la inteligencia y de la voluntad. Ver es escoger e interpretar.

  • El niño adquiere pronto una cierta independencia respecto de su entorno concreto. Aprende a planificar, y sus metas e intereses determinan lo que va a ver.
  • Los niños seleccionan aquello que les interesa contar o les gusta dibujar, o creen que deben dibujar, y excluyen el resto.
  • Podemos convertir la mirada en una búsqueda, en un proyecto, en una herramienta para pensar el mundo y  en un modo de vivir.

PARTE 5: HACIA UNA MIRADA CREATIVA, INVESTIGADORA…

Una de las posibilidades de la mirada es ser creadora. Según decidamos mirar, haremos una realidad mejor o todo lo contrario. Nuestra liberdad decide. Ahí radica la visión creadora. La realidad depende en gran medida de nosotros.

El dibujo no es la forma, sino la manera de ver la forma. Se trata de aprender a ver.

*ÁPENDICE: DOS OBJETIVOS

      1º : Perder los miedos y saber estar abiertos a todo. No temer a las técnicas o al realismo. Aprender a ver errores, fallos, como oprtunidades de hacerlo mejor. Todo el mundo es creativo por naturaleza. TODOS PODEMOS HACER BUENAS IMÁGENES.

     2º: Aprender a comprender. Porque las cosas pasan como pasan, porque los pintores usan esos colores…

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s