Rosaliacaro's Blog

Just another WordPress.com weblog

Artículo: “Imágenes, narrativas, consciencia y construcción de la realidad” febrero 16, 2010

Filed under: Uncategorized — rosaliacaro @ 4:01 pm

 Este artículo elaborado por la revista Imagen y Movimiento de la Universidad de Jaén, para mi ha sido dificultoso a la hora de leerlo y sobre todo entenderlo, porque en esta revista se presentan muchas cosas que te hacen pensar , reflexionar y darte cuenta de cosas que jamás piensas que fueran así, pues bien…

No obstante, empiezo con que la realidad que creemos tener ante los ojos es nuestra interpretación de la realidad, y si me paro a pensar , es así, cada persona ve la realidad de una manera diferente. De nosotros emerge una realidad que es diferente a la de los demás, es decir, nosotros formamos nuestro mundo y cogemos una percepción del mundo  diferente a la de los demás, cuando morimos esa percepción se pierde, ya no existe, claro está, yo tengo una idea , si yo muero esa idea desaparece… (para mi esto es nuevo , impresionante en el sentido que, yo nunca me había planteado estas cosas). Ahora bien, cada persona es un mundo , y cuando una persona muere, lo único que quede de ella son quizás, fotos o algo que escribió.

Algo importante también a destacar de este artículo es la consciencia (que sabe que se puede equivocar y que aprende de las interpretaciones de la realidad, creyendo que lo hace de lo real. La consciencia va cambiando sin cesar); la mente (que va cambiando con los años, no es el cuerpo es que cambia, sino nosotros mismos. Somos los seres humanos nos que teñimos la existencia de motividad y significado. ); las emociones (construyen nuestra experiencia) …son un componente esencial en nuestra experiencia.

Hablemos de realidad: no hay una sola realidad , hay muchas realidades. La realidad no existe como tal , siempre está interpretada, es una construcción social. La realidad es una interpretación humana dependiendo de quién la vea y cómo la vea. La manera de ver la realidad influye en nuestro comportamiento.

El mundo no se construye con la realidad , se construye con imágenes (otro elemento importante a destacar en este artículo), las imágenes han camibiado nuestro modo de ver las cosas. La vida en sí, la han construido y la construyen las imágenes (de pequeños, haciendo la comunión..) cosas que nosotros no recordamos que hemos vivido, la recordamos y las tenemos presente gracias a las imágenes. Las imágenes no son inocentes, siempre hay alguien detrás.

La cultura ha cambiado la imagen social, por ejemplo el niño depende de la cultura, ya que si un niño con 7 años trabaja en la mina, deja ser niño. Cada cultura establece hasta cuando el niño deja de ser niño.

Por último es importante nombrar a la Educacuón Artística que tiene como “objetivo” el ayudar a los alumnos a ser conscientes de que lo real es una construcción y en definitiva, que los alumnos sean conscientes de que TODO y TODOS somos una construcción.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s